Southeast Montessori Collective

Montessori y Neurociencia con María Eva Chaffin

¿Alguna vez has oído hablar de la neurociencia y como está respalda el método

Montessori?  La neurociencia es la ciencia que estudia al cerebro humano y cómo

se producen los aprendizajes en él. Al ser aplicada a la educación es una herramienta

básica para conocer y entender los mecanismos del aprendizaje y cómo interaccionar

con él.  Como guías Montessori es importante que entendamos el desarrollo del cerebro,

y como este afecta el comportamiento del niño a lo largo del tiempo.

En esta ponencia vamos a dircutir la importancia de las funciones ejecutivas del

cerebro, y las neuronas espejo, para ayudar a nuestros pequeños a desarrollar estas

habilidades en el ambiente Montessori.  Como segundo tópico vamos a conversar la importancia de las relaciones interpersonales y el impacto en el aprendizaje.  Y para finalizar vamos a hablar como podemos intervenir de acuerdo a las nececidades del niño en el ambiente Montessori.


María Eva Chaffin nacida en Caracas,Venezuela, reside en el estado de la Florida en USA. De profesión Docente Especialista con Maestrías en Educación Especial y Gerencia Educativa. Certificada como Guía  Montessori por AMS, actualmente está llevando a cabo una investigación en Autismo y Montessori para su Doctorado en Liderazgo Organizacional. Se desempeña como Directora de Admision y miembro de la facultad de Sarasota University. Fundadora y Directora te Seeds of Life Montessori Academy y Challenging Children and Montessori.

Maria Eva ha realizado diferentes roles en el universo de la Educación y siempre ha sido una apasionada del mundo de la enseñanza, especialmente MONTESSORI. Con más de 21 años de experiencia en Educación Especial y 11 de ellos en Montessori, para ella la Educación debe estar centrada en las leyes de desarrollo del niño y de allí su convicción al método Montessori.

Maria Eva disfruta las actividades al aire libre compartiendo con su esposo e hijos.  






El movimiento como componente integral de la educación  Montessori con Barbara Murphy, PhD.

En su libro El secreto de la Infancia, la Dra. Montessori destacó que “…el movimiento  es un factor esencial para la construcción de la inteligencia…”. En su Método, dedicó un capítulo completo a lo que denominó "educación muscular". Hoy en día, la  neurociencia reconoce que el movimiento y la cognición están estrechamente  relacionados. En esencia, el movimiento resulta fundamental para el desarrollo  holístico del niño. 

En esta presentación, analizaremos el concepto de movimiento como un componente  integral del método Montessori y consideraremos cómo se puede expandir para  satisfacer la necesidad actual de una mayor actividad física a fin de contrarrestar un mundo progresivamente sedentario. En esta línea, exploraremos el concepto de  "rincón del movimiento" para añadir oportunidades de ejercicio físico en el aula y ciclo  de trabajo. Asimismo, discutiremos las distintas características de una clase de  educación física fiel a los principios Montessori. Entre ellas, la presencia de un  ambiente preparado donde prevalezcan los materiales naturales y un programa  enfocado en la alfabetización física, independencia, cooperación, actividades con  propósito y el aprendizaje activo considerando los períodos sensibles del desarrollo.  

Barbara Murphy, PhD.  Apasionada por la educación, Barbara cuenta con un doctorado de Northwestern University y un certificado Montessori de CGMS. Como madre mientras vivía en Italia,  descubrió y se enamoró de la filosofía Montessori. Hoy fundadora de Montessori Gym,  Barbara está cumpliendo su sueño de contribuir al desarrollo y bienestar infantil. 

Martin Yaconis, Engr.  Tras graduarse como ingeniero de la Universidad de Buenos Aires, Martin ha dedicado su vida profesional a la tecnología aplicada a la salud, el deporte y la  rehabilitación. Su experiencia se extiende a las áreas de entrenamiento y monitoreo  fisiológico, biomecánico y cognitivo, donde Martin ha trabajado con comités  olímpicos, universidades, atletas de alto rendimiento y academias deportivas  juveniles. 



Working together to support the community of public and private Montessori schools and the families they serve.